Tu ritual de descanso: cómo dormir bien y despertarte lleno de energía​

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tu ritual de descanso: cómo dormir bien y despertarte lleno de energía

dormir bien

Más de la mitad de los españoles afirma no dormir bien, y el 30% confiesa padecer insomnio, según un estudio de la Sociedad Española del Sueño

El estrés laboral, la abundancia de dispositivos electrónicos a nuestro alrededor o el exceso de cafeína, son algunos de los factores que dificultan la vigilia.

¿Por qué es importante dormir bien?

Durante la noche, nuestro cuerpo y mente recargan el gasto energético realizado durante el día. Cuanta más calidad tenga nuestro descanso, mayor cantidad de energía tendremos al levantarnos. 

Para que el descanso sea reparador, son necesarias entre 7-9 horas de sueño. Sin embargo, los españoles duermen de media 6,8 horas entre semana. Por ello es importante incluir en tu día a día, un ritual que te ayude a dormir bien.

Establece tu ritual de descanso en 7 pasos

1. Fija un horario de descanso

Acostarte y levantarte a la misma hora, incluso en fin de semana, mantendrá estable tu ciclo del sueño. No solo tendrás más energía, también mejorarás tus capacidades cognitivas.

Un estudio realizado por la universidad de Harvard, reveló que los estudiantes que no se iban a dormir a la misma hora con regularidad, tenían menos capacidad de aprendizaje y lograban promedios académicos más bajos.

2. Tu habitación, tu santuario

Para convertir tu habitación en un «templo del descanso» en el que desconectar del estrés del día a día, presta especial atención a los detalles:

  • Utiliza el dormitorio solo para dormir.
  • Ordena el espacio y no acumules enseres innecesarios.
  • Escoge una iluminación tenue, sin luces muy brillantes ni luminosas.
  • Ventila tu habitación antes de acostarte y mantén la temperatura alrededor de los 18º.
  • Mantén tus dispositivos electrónicos alejados, en otra habitación.

3. Evita el efecto de la luces azules

Los dispositivos electrónicos emiten una luz azul más potente que la luz natural. Al ser una luz más intensa y brillante, el cerebro cree que aún es de día y deja de segregar melatonina, la hormona encargada del sueño. 

Dejar de utilizar nuestro móvil, ordenador o televisión al menos 40 minutos antes de irnos a dormir, ayudará a nuestro cuerpo a restaurarse y conseguiremos un despertar más renovador.

4. Cuida tu alimentación

Es recomendable cenar unos 90 minutos antes de irse a dormir, escoger alimentos ligeros, y evitar las bebidas estimulantes y el alcohol desde la mitad de la tarde.

Si tienes dificultades para conciliar el sueño, escoge alimentos que contengan triptófano, un aminoácido esencial que estimula la creación de melatonina y ayuda a mejorar la calidad del sueño. ¿Sabes qué alimentos son ricos en triptófano? Te dejamos una lista con algunas sugerencias.

5. Practica actividades relajantes

En las horas previas al descanso, sustituye las actividades que impliquen un esfuerzo mental o físico, por otras relajantes que induzcan al sueño: dar un paseo, leer, escuchar música…

¿Has probado a practicar Mindfulness? Está demostrado que, la práctica de la atención plena, mejora la calidad del sueño. Un buen ejercicio consiste en practicar 5 minutos de respiración profunda justo antes de irte a dormir.

6. Escucha la canción más relajante del mundo

Si pese a poner en práctica todo lo anterior no logras combatir el insomnio, puedes escuchar la canción más relajante del mundo: «Weightless» de Marconi Union.

Según un estudio de Mindlab International , durante sus 8 minutos de duración, los niveles de estrés y ansiedad disminuyen hasta en un 65%.

7. Duerme en positivo

Tener la mente demasiado activa o pensar en todo lo que tenemos que hacer al día siguiente a la hora de ir a dormir, solo dificultará que descanses como es debido. 

Un buen ejercicio para liberar la mente y dormir en positivo, es pensar en 3 momentos del día en los que te hayas sentido bien. Recuerda que los buenos días, comienzan con buenas noches.

¿Conoces nuestro taller de hábitos saludables?

Invitamos a tu equipo a hacerse responsable de su salud, aportándole los conocimientos y la información necesaria para elaborar su propio plan ajustado a su estilo de vida, poniendo el foco en los tres pilares del bienestar: alimentación, actividad física y descanso.

¿Hablamos?


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap