The Happiness Door: cómo medir la felicidad en el trabajo

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 2 minutos

The Happiness Door: cómo medir la felicidad en el trabajo

The Happiness Door

La motivación, la satisfacción y el bienestar son algunos de los términos que forman parte de la felicidad en el trabajo, un concepto clave para alcanzar el compromiso de los equipos e incrementar la productividad. 

Conseguir la felicidad en el trabajo es posible, pero es cosa de dos. Por una parte, las empresas han de crear el entorno propicio para ello y, por otra, las personas tienen que poner de su parte para que todo funcione.

Este es uno de los objetivos que persigue el Management 3.0: un modelo que implica una nueva forma de liderar y una gestión centrada en las personas. 

En el artículo «12 pasos de la felicidad en el trabajo» descubrimos el decálogo de acciones concretadas definidas según este modelo. Profundizando en la materia, vamos a hablar de una herramienta práctica e intuitiva que permite a las organizaciones reflexionar sobre puntos clave y tomar decisiones: The Happiness Door.

¿Cómo miden las empresas la felicidad en el trabajo?

Las organizaciones que miden la felicidad de sus empleados a menudo lo hacen a través de métodos como encuestas periódicas o sesiones de feedback 1:1. 

Estas prácticas pueden tener un efecto contrario: los empleados pueden dar respuestas poco sinceras o rellenar las encuestas por obligación y sin meditar lo que contestan. En este caso, rara vez se obtendrán comentarios honestos y las empresas no sabrán qué necesitan para crear un lugar de trabajo más feliz.

¿Qué solución propone el Management 3.0?

The Happiness Door anima a los equipos a ser más abiertos y honestos, a través de comentarios anónimos escritos en Post-it que se pegan en un muro. 

Generalmente el muro se coloca en un espacio fácilmente visible, y se alienta a las personas a dar su opinión sobre:

  • Cosas que les hacen felices.
  • Cosas sobre las que se sienten neutrales.
  • Cosas que no les gustan.

The Happiness Door: cómo ponerlo en práctica

Pídele a tu equipo que valore cómo de satisfechos estuvieron durante una sesión de trabajo o reunión en particular, o cuáles fueron sus pensamientos sobre un proyecto en concreto. 

Cada persona anota sus comentarios en una nota adhesiva y la coloca en un muro, desde el anonimatoCuanto más altos se coloquen las notas, más positivos serán los comentarios. 

Puedes usar una pared, ventana o columna para pegar las notas. El objetivo es que, aunque los comentarios sean anónimos, sean visibles para todos

Algunas empresas que han utilizado esta técnica emplean otros tipo de comentarios para medir la felicidad y el compromiso, como dibujos o fotos en lugar de Post-t. Cuanto más creativos seas, más divertido será el ejercicio y más sincero será el feedback.

La ventaja de The Happiness Door frente a otros métodos tradicionales, es que los comentarios se reciben de manera inmediata y permiten tomar decisiones en consecuencia, en lugar de tener que esperar a una revisión anular o a que se complete una encuesta.

¿Conocías esta técnica de retroalimentación? ¿La has probado en tu empresa? ¡Te animamos a compartir tu experiencia con nosotros!


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap