Las 10 tendencias tecnológicas de las que se hablará en 2020

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las 10 tendencias tecnológicas de las que se hablará en 2020

tendencias tecnologicas

Tendencias tecnológicas 2020

¿Sobre qué tendencias tecnológicas se hablarán el próximo año? Estar a la vanguardia de la tecnología es cada vez más importante para la supervivencia de las empresas, pues desempeña un papel crucial en su desarrollo y éxito.

El año 2020 está marcado en rojo en el calendario de la mayoría de las organizaciones, hasta tal punto que la ONU lo ha bautizado como el «año del salto tecnológico».  De hecho, se estima que el gasto mundial destinado a la Transformación Digital aumente el próximo año un 40% respecto al actual.

Continuando la tradición de años anteriores, el informe Top 10 Strategic Technology Trends for 2020 de Gartner desvela las tendencias tecnológicas de las que se hablará en 2020. Se trata de conceptos que, según los expertos, pasarán de ser emergentes a adoptarse de forma más masiva en los próximos 5 años:

1. Hiperautomatización

La hiperautomatización es la aplicación de la tecnología avanzada, incluyendo el machine learning y la inteligencia artificial, para automatizar tareas que antes realizaban los humanos. Va más allá de la mera automatización, al considerar también el proceso de automatización (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorizar y reevaluar).

La hiperautomatización permite a las organizaciones ganar en agilidad, al proporcionar inteligencia continua y en tiempo real sobre cómo evolucionan los indicadores clave de rendimiento.

2. Multiexperiencia

Este tendencia vaticina la evolución de la experiencia del usuario, es decir, la manera en que las personas perciben el mundo digital y cómo interactúan con él. 

La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, mejorarán la experiencia del usuario en un futuro próximo al introducirles en experiencias multisensoriales y multimodales.

3. Democratización de la tecnología

La democratización tecnológica hace referencia al empoderamiento de las personas para aprovechar los avances tecnológicos, sin necesidad de contar con experiencia técnica o formación compleja.

Esta tendencia señala cuatro aspectos clave en la democratización: datos y análisis, desarrollo, diseño y conocimiento.

4. El humano "aumentado"

Esta tendencia habla acerca de cómo la tecnología puede proporcionar mejoras cognitivas y físicas en las personas.

Por ejemplo, a través de chips o dispositivos internos que aumenten nuestro campo de visión o audición, o incrementen nuestra habilidad para procesar información.

5. Transparencia y trazabilidad

Se intensificarán las prácticas encaminadas a garantizar la ética digital y la privacidad de los usuarios, más allá de la normativa legal. 

Los consumidores son cada vez más conscientes del valor de sus datos y, ante esto, las empresas deberán poner el foco en seis elementos clave de la confianza: ética, integridad, apertura, responsabilidad, competencia y consistencia.

6. Edge computing

El edge computing es un modelo de computación en el que el procesamiento y recogida de información se realiza cerca de la fuente de los datos. Con ello, se reduce de latencia (el tiempo requerido para enviar los datos) y se incrementa la seguridad de la información.

Según Gartner, el edge computing se convertirá en un factor clave en casi todos los sectores y casos de uso.

7. La nube distribuida

La evolución de la nube pública centralizada a la nube pública distribuida marcará el comienzo de una nueva era de la computación en la nube.

La nube distribuida permite que los centros de datos se ubiquen en cualquier lugar. Sin embargo, el proveedor de la nube es el responsable de aspectos como la arquitectura del servicio en la nube o las actualizaciones.

8. Objetos autónomos

Los robos, vehículos autónomos, aviones no tripulados y otros aparatos tecnológicos, se comportarán de forma más avanzada gracias a la inteligencia artificial, interactuando de manera más natural con las personas y el entorno.

Si bien los objetos autónomos actualmente se utilizan principalmente en tornos controlados (ej. en un almacén), poco a poco irán introduciéndose en espacios públicos abiertos. Sin embargo, no podrán reemplazar al cerebro humano.

9. Blockchain

El blockchain almacena y transmite paquetes de información (bloques) conectados entre sí en una cadena digital, mejorando la confianza y transparencia de las transacciones. 

Las predicciones de Gartner apuntan a que el blockchain remodelará industrias enteras, y destacan algunas de las posibles aplicaciones, como el seguimiento de activos, los contratos inteligentes o la gestión de identidad.

10. Inteligencia artificial y seguridad

El auge de la inteligencia artificial conlleva múltiples beneficios, pero también trae consigo importantes desafíos en materia de seguridad.

En este sentido, en 2020 las empresas deberán centrarse especialmente en proteger los sistemas impulsados por Inteligencia Artificial, y aprovechar su potencial para mejorar la defensa en seguridad y anticipar posibles ataques.

¿Qué podemos hacer por ti?

En Grupo Digital ayudamos a las organizaciones en su proceso de transformación digital con un enfoque basado en cuatros ejes de actuación: 

  1. Cliente: definimos estrategias globales de digitalización en dos niveles: estratégico y operativo.

  2. Organización: creamos culturas de aprendizaje que impulsan el talento y mejoran la experiencia del empleado.

  3. Tecnología: construimos organizaciones más ágiles, utilizando la tecnología como medio, y no como fin.

  4. Empleado: gestionamos la contratación de perfiles tecnológicos, impulsando tu proceso de transformación.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap