6 Soft Skills imprescindibles para perfiles IT

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 2 minutos

6 Soft Skills imprescindibles para perfiles IT

Soft skills en la era digital

¿Por qué son importantes las soft skills en la era digital?

El 92% de los reclutadores considera las soft skills igual o más importantes que los conocimientos técnicos, según el estudio Global Talent Trends 2019.

Los profesionales de hoy en día, técnicamente cualificados, se enfrentan al reto de adaptarse a entornos de trabajo en continuo cambio: las metodologías, tecnologías y procesos evolucionan tan rápidamente que solo aquellos que tengan capacidad de adaptación y visión podrán sobrevivir en la era digital.

Las soft skills o habilidades blandas ayudan a abordar este reto, al dotar a las personas de herramientas que mejoran su desempeño.

¿Qué soft skills son imprescindibles para los profesionales del sector IT?

1. Aprender a aprender

Pese a que los profesionales de hoy en día serán aprendices de por vida, solo el 10,5% de los mayores de 25 años continúa formándose a lo largo de su vida laboral.

«Aprender a aprender» implica saber gestionar nuestro propio aprendizaje, para optimizar el tiempo que le dedicamos y ser capaces de aprender a la velocidad del cambio.

2. Adaptación

El trabajo por proyectos es una tendencia en auge dentro del sector tecnológico. 

Ante esto, es importante desarrollar la capacidad de adaptación, es decir, tener la mente abierta a la hora de trabajar con diferentes entornos y culturas, y aprovechar los diversos procesos y metodologías a nuestro favor. 

3. Comunicación

Las habilidades de comunicación se refieren al modo en que interactuamos con todas las personas relacionadas con nuestro entorno.

Uno de los retos a los que se enfrentan los trabajadores del sector IT, es el de adaptar su lenguaje para transmitir conceptos complejos, tanto a profesionales técnicos como a no técnicos.

4. Trabajo en equipo

La mayoría de proyectos requiere comunicarse y colaborar constantemente con otras personas.

Los equipos que saben trabajar unidos aprovechan las aptitudes de cada miembro, repartiendo los esfuerzos y disminuyendo el tiempo invertido en cada tarea. 

5. Gestión del tiempo

Tener sensación de control sobre nuestro tiempo no solo nos permite cumplir con nuestras obligaciones, sino que también nos genera una sensación de bienestar y de satisfacción con nuestro progreso.

Esta capacidad implica adquirir técnicas con las que aprender a priorizar las tareas, tener claros los objetivos y planificar el trabajo para ser más eficientes.

6. Creatividad

Ante un problema o dificultad, las personas creativas se centran en decidir qué hacer para darle solución.

Al no enfocarse solo en el problema, sino que inmediatamente intentan buscar una solución lógica y creativa, son una fuente de gran valor para cualquier equipo y organización.

¿Cómo desarrollar tus soft skills?

El primer paso para el desarrollo de habilidades es el autoconocimiento. Ser consciente de cuáles son tus fortaleza y debilidades, y saber en qué quieres mejorar, te facilitará enormemente marcarte objetivos concretos.

En este artículo te ayudamos a definir tus metas a través de 4 preguntas de autoanálisis.

Categorías: Talento

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap