¿Qué son las retrospectivas y en qué consiste la técnica Starfish?​

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué son las retrospectivas y en qué consiste la técnica Starfish?

retrospectivas

Continuando con las herramientas de Management 3.0 , encaminadas a conseguir resultados inmediatos a través de actividades sencillas y visuales, hoy hablamos de la técnica Starfish: una práctica que fomenta el pensamiento en equipo en torno a cómo se hacen las cosas, generando planes de acción que incrementen el valor obtenido.

Empecemos por el principio…

1- ¿Qué son las retrospectivas?

Son reuniones procedentes de la metodología Agile -SCRUM que se ejecutan al final de cada sprint, de cara a analizar lo que se ha hecho hasta el momento y mejorar en el siguiente.

Su objetivo es hacer un análisis de cómo se está trabajando, analizando los inconvenientes que hayan surgido y los aspectos a mejorar.

Al ejecutarse de manera frecuente y mientras se continúa trabajando en un proyecto, las retrospectivas brindan la oportunidad de solucionar problemas cuando aún estamos a tiempo.

2- Las retrospectivas en ambientes no ágiles

Pese a tener su origen en el mundo del software, este tipo de reuniones pueden aplicarse a cualquier tipo de proyecto y empresa: permiten a los equipos hacer una pausa para reflexionar sobre cómo están realizando el trabajo, identificando buenas prácticas y detectando los aspectos a mejorar.

En su forma más simple, las retrospectivas dan respuesta a tres preguntas:

  • ¿Qué hemos hecho bien?
  • ¿Qué se ha hecho mal?
  • ¿Qué vamos a cambiar para mejorar? 
El fin es que cada miembro del equipo pueda expresar su punto de vista, llegando a un consenso común y fijando acciones de mejora para implementar en el corto plazo.

3- La técnica Starfish

Existen diversas técnicas que facilitan la transparencia y permiten sacar lo mejor de cada integrante durante la sesión de retrospectiva. No existe una  mejor que otra, dependerá del contexto y las necesidades de cada equipo. En este enlace encontrarás un listado de algunas de ellas. 

Hoy nos vamos a centrar en la técnica Starfish (la estrella de mar):

Fuente: https://www.scrummanager.net/

¿Cómo se juega?

Paso 1. En un tablero o cartulina blanca, el facilitador dibuja una estrella de mar con 5 áreas diferenciadas:

  1. Empezar a hacer (+): aquí se incluyen todas las acciones nuevas, innovadoras o creativas que se quieren probar.
  2. Dejar de hacer (-): aquellas actividades que se quieren erradicar porque no están generando valor.
  3. Hacer más (>): las actividades o ideas que tal vez estamos haciendo y nos aportan valor, y por ello debemos seguir haciendo.
  4. Hacer menos (<): contempla acciones que estamos haciendo pero no generan valor y, al no ser obligatorias, podemos hacerlas en menor medida.
  5. Seguir haciendo (=): actividades que aportan valor o son útiles y el equipo quiere mantener en la misma medida.

    Paso 2. Cada participante escribe en post-it qué actividades, iniciativas o ideas anotaría en cada una de las cinco categorías. Es un ejercicio individual y se recomienda que no exceda los 5 minutos.

    Paso 3. Se dedican unos minutos a leer en voz alta las anotaciones del grupo, argumentando las decisiones de cada uno.

    Paso 4. Tras la exposición se crea en grupo un plan de acción para poner en práctica de inmediato, guardando la imagen del escenario actual para poder compararla con la siguiente retrospectiva.

    4- Aspectos a tener en cuenta

    Para ganar agilidad, se recomienda que las retrospectivas no excedan los 30 minutos y que se realicen en grupos pequeños de entre 7-9 personas. 

    Durante la práctica es importante tener presente que no se buscan culpables, sino que hay que enfocarse en lo que se puede hacer para mejorar en el futuro.

    Para que las retrospectivas sean efectivas deben actuar como catalizadores del cambio. El objetivo final es definir acciones concretas con responsables definidos, de forma que se puedan implementar de inmediato.


    0 commentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Share via
    Copy link
    Powered by Social Snap