Las 15 profesiones emergentes de 2020

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las 15 profesiones emergentes de las que hablaremos en 2020

profesiones emergentes

¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en España?

Con el nuevo año recién comenzado, es momento de planificar nuestras metas y anticiparnos a lo que está por venir.

En este artículo comentamos las 10 tendencias tecnológicas de 2020, y hoy nos centramos en las profesiones que serán tendencia este año, según un informe realizado por LinkedIn.

Para el estudio, la red profesional ha utilizado los datos de los perfiles públicos que han ocupado un puesto a tiempo completo durante los últimos 5 años. Sobre esta base, ha calculado el porcentaje de contrataciones y la tasa de crecimiento anual de cada perfil entre 2015 y 2019, identificando los perfiles que serán más demandados en 2020.

Las tecnologías digitales son el punto común en las 15 profesiones emergentes, debido a que, tal y como apunta el informe: «transforman profundamente las organizaciones al conectar a las personas, facilitar la toma de decisiones y acelerar el cambio dentro de las organizaciones haciéndolas más ágiles, más competitivas y más inteligentes».

Top 15: las profesiones emergentes de 2020

1 – Especialista en Inteligencia Artificial: es el perfil que ha experimentado un mayor crecimiento (76%) a lo largo del último año, gracias al papel que desempeña en el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados.

2 – Desarrollador de Salesfoce: se caracteriza por ser un excelente gestor de las relaciones con clientes y consumidores, un aspecto fundamental para el presente y futuro de cualquier organización. Este hecho lo sitúa en el segundo puesto, con un crecimiento del 75%.

3 – Especialista en Customer Success: ofrecer una experiencia de cliente excelente es clave para la supervivencia de las empresas. No es de extrañar, por tanto, que el número de expertos en este área aumentase un 70% durante 2019.

4 – Ingeniero de Robótica: este perfil se ha incrementado un 65% durante el último año, consolidando el dinamismo de sectores como la aviación, la automoción y la industria aeroespacial.

5 – Especialista en Ciberseguridad: la seguridad es una pieza clave para el éxito de las empresas, tanto a nivel legal como reputacional. Hecho que explica que el número de este tipo de profesionales aumentase un 60% en el último año.

6 – Agile Coach: la agilidad es un requisito indispensable para adaptarse a los cambios, estar a la vanguardia de la innovación y transformarse digitalmente. El perfil del Agile Coach, el encargado de guiar este proceso, aumentó un 57%.

7 – Consultor de Cloud: asesora a las empresas en la elección de la mejor solución Cloud, facilitando que puedan aprovechar todas las ventajas del almacenamiento en la nube. El número de profesionales en este área creció un 49% en el último año.

8 – Desarrollador de Python: Python es un habitual de los rankings de lenguajes de programación más demandados. En consecuencia, el número de desarrolladores de Python ha aumentado un 48% en los últimos doce meses.

9 – Científico de Datos: los datos son el petróleo del s.XXI, pero es necesario contar con perfiles especializados capaces de sacarles el máximo partido. La demanda de estos perfiles ha crecido un 47% en el último año.

10 – Desarrollador de Big Data: las empresas necesitan especialistas capaces de gestionar grandes volúmenes de información. Razón por la cual los expertos en este área han aumentado en un 45%.

11 – Ingeniero de Datos: este perfil, cuyo crecimiento se sitúa en un 44%, facilita la toma de decisiones en las organizaciones, al transformar los datos en información de valor.

12 – Representante de Help Desk: este perfil garantiza que el tráfico de datos no se interrumpa, permitiendo a las organizaciones operar con normalidad. El número de expertos en este área creció un 42% en 2019.

13 – Representante de Desarrollo de Negocio: su número ha aumentado un 42% con respecto al año pasado, pues se encarga de aspectos clave como la satisfacción de los clientes, la negociación de acuerdos y la definición de nuevas líneas de desarrollo de negocio.

14 – Representante de Desarrollo de Ventas: comercializar productos y servicios es el fin último de cualquier actividad económica. En ese sentido destaca que el número de perfiles de este tipo haya crecido un 41%.

15 – Ingeniero de Cloud: es el encargado de gestionar los datos en la nube y garantizar el acceso, la privacidad y la seguridad. En concreto, este perfil ha aumentado un 40% en relación al año anterior.

Continuará...

¿Quieres dar un salto en tu carrera profesional y ser parte del futuro? En próximos artículos entraremos en detalle en cada una de estas 15 profesiones emergentes, analizando qué funciones realiza cada rol y qué habilidades has de tener para ejercerlas.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap