Las profesiones de las que hablaremos en 2020 (1/3)

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las profesiones de las que hablaremos en 2020 (1/3)

La semana pasada hablamos de las 15 profesiones que prometen dar que hablar este año, según las previsiones de LinkedIn. Hoy vamos a centrarnos en el top 5 de la lista, analizando cuál es el rol de cada perfil, qué habilidades requieren y cuáles son los sectores en los que más se demandan.

1 - Especialista en Inteligencia Artificial

¿Cuál es su rol?

El especialista en IA es el encargado de diseñar y crear objetos artificiales que realicen tareas de manera independiente, como los vehículos autónomos o los robots que trabajan que en el área logística.

¿Qué habilidades requiere?

Se caracteriza por contar con habilidades específicas en:

  • Machine Learning (aprendizaje automático) y Deep Learning (aprendizaje profundo), utilizados para crear sistemas que puedan aprender por sí solos. 
  • Data Science: para extraer conocimiento e información de utilidad a partir de los datos recopilados.
  • Visión por ordenador: disciplina para adquirir, procesar y analizar las imágenes del mundo real y reproducir la información numérica o simbólica para que pueda ser tratada por ordenador.
  • Git: plataforma de desarrollo colaborativo de software para alojar proyectos a través de un sistema de control de versiones.
  • Lenguajes de programación: en especial Python, Java, C++ y R.

¿En qué sectores se demanda?

Sectores como los Servicios y tecnologías de la información, la Programación Informática, la Consultoría de gestión o los Servicios financieros, ven en este perfil un potencial para realizar mejoras operativas y desarrollar nuevos productos, servicios y mercados.

2 - Desarrollador de Salesforce

¿Cuál es su rol?

Gracias a sus profundos conocimientos técnicos y a su capacidad para utilizar diferentes programas, actúa como un excelente gestor de las relaciones con consumidores y clientes.

¿Qué habilidades requiere?

Cuenta con conocimientos en Salesforce.com, Salesfoce.com Development y Salesfoce como Administration, además de habilidades concretas en:

  • Apex: lenguaje de programación orientado a objetos que permite a los desarrolladores trabajar en la plataforma de Force.com.
  • Visualforce: un marco de desarrollo web para crear interfaces de usuario personalizadas y sofisticadas.
  • Oracle Application Express: herramienta para desarrollar prototipos de aplicaciones web de manera segura y rápida.
  • Lightning: plataforma de Salesforce orientada a maximizar la productividad del gestor de ventas.
  • SOQL (Salesforce Object Query Language): lenguaje de consulta de objetos utilizado para leer los registros guardados.

¿En qué sectores se demanda?

Es un perfil especialmente demandado en Servicios y tecnologías de la información, Consultoría de gestión, Programación
informática, Servicios financieros y Logística y Gestión de la cadena de suministro.

3 - Especialista en Customer Success

¿Cuál es su rol?

Es el encargado de mantener el contacto con los consumidores y clientes, asegurándose de que la experiencia de usuario sea la mejor posible.

¿Qué habilidades requiere?

Se trata de un perfil con conocimientos en Estrategia de Negocio, Satisfacción y Retención de clientes y Marketing Digital, además de contar con buenas capacidades relaciones, estratégicas y comunicativas, y conocimiento técnico en:

  • CRM (Customer Relationship Management): aplicación que centraliza en una Base de Datos única las relaciones entre la empresas y sus clientes. En especial se valoran los perfiles con domino en Salesforce.com, la plataforma líder del mercado.
  • SaaS (Software as a service): modelo de distribución de software en el que tanto el software como los datos manejados, se centralizan y alojan en un único servidor externo.

¿En qué sectores se demanda?

Es un perfil muy buscado en sectores como los Servicios y tecnologías de la información, Programación informática, Internet, Marketing y publicidad, e-learning y Servicios financieros.

4 - Ingeniero de Robótica

¿Cuál es su rol?

Su misión es crear soluciones tecnológicas al servicio de las organizaciones y las personas, mediante dispositivos electrónicos y sus correspondientes sistemas de software.

¿Qué habilidades requiere?

Cuenta con habilidades especiales en:

  • Robótica y Automatización de Procesos, encaminados a aumentar la productividad y ahorrar en costes.
  • Scrum: una forma de trabajo de la metodología Agile que minimiza los riesgos en el desarrollo de los proyectos.
  • Matlab: un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio.
  • Lenguajes de programación: Python, Java, C++ y C#.

¿En qué sectores se demanda?

Es un perfil con gran presencia en entornos altamente industrializados como la Aviación e Industria aeroespacial, la Automoción y la Ingeniería mecánica e industrial, además de sectores como los Servicios y tecnologías de la información, la Consultoría de gestión y la Investigación.

5 - Especialista en ciberseguridad

¿Cuál es su rol?

Garantiza que la empresa cumpla con los requerimientos legales y de compliance en materia de ciberseguridad, además de mantener la reputación en el mercado protegiendo los datos confidenciales, privados y estratégicos.

¿Qué habilidades requiere?

Es un perfil muy técnico con gran capacidad para actualizarse de manera permanente, y cuenta con habilidades específicas en:

  • Ciberseguridad: incluyendo la Seguridad de la información, la Seguridad de Redes y la Seguridad informática y gestión de riesgos.
  • Hacking ético: encaminado a evaluar el estado real de la seguridad y buscar posibles fallos.
  • Test de penetración: ataques a un sistema informático con el fin de buscar debilidades de seguridad.
  • ISO 27001: estándar internacional que asegura la confidencialidad e integridad de los datos de la información, así como de los sistemas que la procesan.
  • OWASP: proyecto de código abierto encaminado a determinar y combatir las causas que hacen que un software sea inseguro. 

¿En qué sectores se demanda?

Es un perfil valorado en Seguridad informática, Consultoría de gestión, Tecnología y servicios de la información, Telecomunicaciones, Defesa, Industria espacial, Contabilidad y Sector bancario.

Fuente: LinkedIn


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap