Los 10 mandamientos de una oficina sostenible

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los 10 mandamientos de una oficina sostenible

oficina sostenible

Cada vez son más las personas concienciadas con la importancia de proteger el medio ambiente. Reducir el uso de plásticos, ahorrar agua y energía, reciclar…son  muchas las acciones que ya hacemos, pero son más las que nos quedan por hacer. ¿Sabes dónde también puedes ser ecofriendly? En la oficina.

Convierte tu oficina en un espacio sostenible con estos tips:

1. Digitaliza tus documentos

Nóminas, contratos, informes…revisa tus protocolos para comprobar qué documentos se pueden digitalizar. Gestionar la información online además, permite compartirla más fácilmente, favoreciendo la comunicación y la transparencia. ¿Necesitas tomar notas en las reuniones? Utiliza el portátil o la tablet.

2. Opta por materiales reciclados

¿Sabías que una tonelada de papel reciclado equivale a un ahorro de 270.000 litros de agua? Si no te queda más remedio que utilizar papel, opta por el reciclado y sácale partido al máximo. Por ejemplo, puedes poder bandejas donde recolectar aquellas hojas que ya no sirven, pero en las que aún se pueden anotar cosas.

Hay otros materiales de oficina que también pueden ser reutilizados, como los cartuchos de tinta o los bolígrafos. ¿Eres fan de los post-it? En plataformas como Trello puedes utilizarlos en formato digital y prescindir del papel. 

3. Despídete del plástico

Se calcula que en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, y la oficina es un espacio que fomenta el consumo de plásticos de usar y tirar.

Si tienes dispensadores de agua o máquinas de café, evita las botellas, vasos o cubiertos de un solo uso y aconseja a tu equipo que lleve su propia taza o botella de cristal. Un simple gesto con el que decir adiós al plástico y ser mucho más sostenible. 

4. Haz tus breaks más ecológicos

En los breaks de media mañana es muy frecuente consumir productos como cápsulas de café, infusiones de un solo uso o sándwiches envueltos en papel albal, un empaquetado individual que conlleva un uso excesivo de plástico o papel. 

En su lugar, conciencia sobre el uso compartido: pon fruteros con piezas de fruta, vuelve a la máquina de café tradicional o sustituye los tuppers de plástico por los de cristal. 

5. Crea un área de reciclaje

Si cuentas con una zona de comedor, coloca contenedores para los diferentes tipos de desechos que se generen: orgánico, papel, vidrio, envases…

Para crear conciencia puedes poner carteles que especifiquen cómo se ha de reciclar correctamente y hacer campañas internas con las que motivar a todos los empleados a participar. En Ecoembes encontrarás guías para reciclar más y mejor. 

6. Aprovecha la luz natural

Si tu oficina está rodeada de ventanas, deja que entre la luz natural: no solo es mejor para el medio ambiente, también ofrece múltiples beneficios para el bienestar, la motivación y el rendimiento.

Utiliza bombillas de led o de bajo consumo y asegúrate de no iluminar zonas cuando no sea necesario. Muchas veces dejamos encendidas durante horas las luces de pasillos o salas de reuniones, cuando no hay nadie en ellas. Un buen truco es que la última persona que se vaya de la oficina, compruebe que no haya luces encendidas.

7. Mantén una temperatura estable

Por muy a menudo que suceda, no es normal llevar chaqueta en verano y manga corta en invierno. 

Uno de los mayores consumos de energía de las oficinas proviene de la calefacción y el aire acondicionado, por ello es importante mantener una temperatura estable todo el año: en verano debería estar alrededor de los 24º y en invierno sobre los 20º. Un dato importante, asegúrate de tener las ventanas cerradas.

8. Activa el modo anti stand by

Ordenadores, impresoras, cargadores móviles, teléfonos…tener todos los dispositivos de una oficina conectados constantemente supone un exceso de consumo innecesario si no los estamos utilizando.

Existen regletas anti stand by y temporizadores que eliminan el consumo fantasma, y apagan automáticamente los aparatos electrónicos tras un tiempo determinado. 

9. Utiliza menos el ascensor

El ascensor consume una gran cantidad de energía. Si no tienes que ir a una planta demasiado alta, acostúmbrate a utilizar las escaleras. Además de contribuir al ahorro energético, estarás activando tu cuerpo y revitalizarás tu nivel de energía.

10. Súmate al car sharing

Ir y volver de la oficina de forma sostenible es otro aspecto importante. Si no puedes ir andando o en bicicleta, lo ideal es optar por el transporte público. Pero si necesitas ir en coche, puedes apuntarte a la moda del carsharing y optimizar su uso.

El beneficio es múltiple: reducirás la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrarás dinero y compartirás tiempo con alguno/s de tus compañero/s.

¿Conoces nuestro programa #BeGreen?

Fomentar una cultura ecológica y sostenible puede servir para crear equipo y fomentar la colaboración en la oficina. Pero para ello, es necesario involucrar a todo el equipo y hacerles sentir parte de un proyecto valioso. 

En nuestro programa Be Green! invitamos a los equipos a reflexionar sobre la importancia de actuar para preservar el entorno, analizar el impacto que tienen nuestra acciones en el planeta, y adquirir una serie de herramientas y prácticas sencillas para implementar en nuestro día a día y llevar un estilo de vida saludable y sostenible.

Categorías: Bienestar

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap