¿Navidad saludable? 12 trucos para ayudarte a conseguirlo

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Navidad saludable? 12 trucos para ayudarte a conseguirlo

Navidad saludable

Disfrutar de una Navidad saludable es posible si sabes cómo. Solo has de recordar que lo importante en estas fechas es poner el foco en compartir tiempo de calidad con tus seres queridos, en lugar de en los excesos de la comida o el alcohol.

Queremos ayudarte a que cuides de ti mismo y de los tuyos, con sencillas prácticas con las que disfrutar con salud de esta bonita época del año.

12 trucos para disfrutar de una Navidad saludable

1. Desayuna como un campeón

Por mucho que hayas cenado el día anterior, no desayunar es un error de principiantes. Un desayuno completo y saludable te dará la vitalidad que necesitas para hacer frente a tus compromisos navideños, estarás saciado durante más tiempo y minimizarás los impulsos de comer entre otras. 

A la hora de desayunar evita los alimentos procesados y el azúcar, y opta por una combinación de carbohidratos, proteínas saciantes y fruta. Por ejemplo, gachas de avena con fruta y canela, o tostadas de aguacate con pavo.

2. Controla las porciones

Un buen truco para controlar lo que comemos es servir los platos en la cocina en lugar de hacerlo en la mesa. Tener la comida a la vista hace que comamos por inercia y sin tener hambre.

Siempre que sea posible, utiliza platos más pequeños: te servirás menos cantidad y tu cerebro tendrá la sensación de estar saciado antes. ¿Eres un incondicional de las salsas y aderezos? Utiliza una cucharilla para medir cuánto te estás echando.

3. Practica el mindful eating

Comer de manera consciente, lentamente y saboreando cada bocado, hará que disfrutes más de la comida sin excederte. 

Entre bocado y bocado, deja los cubiertos en el plato y aprovecha para charlar con las personas de tu alrededor. El primer bocado es el que mejor sabe, prueba un poco de todo pero sin excederte.

Recuerda que lo más importante de las comidas navideñas es disfrutar tus seres queridos, en lugar de centrarse en los excesos.

4. Compensa con comidas saludables

Siendo realistas, es inevitable resistirse a platos deliciosos si los tenemos delante, más aún cuando eres el invitado de la fiesta.

Pero piensa en todas las comidas que haces al día: si son 5, no pasa nada porque una sea más abundante que otra. No te saltes ninguna y ve compensando las comidas abundantes con otras más ligeras, con menos carbohidratos y más proteínas. Una buena opción son las ensaladas con proteína (huevo duro, pollo a la plancha, atún…) o los pescados con verduras al vapor.

5. Bebe con moderación

Trata de limitar el consumo de alcohol al máximo, tu cuerpo te lo agradecerá al día siguiente. Aún así, en esta época del año es difícil escaquearse de los brindis. 

Una buena técnica es tomar dos vasos de agua por cada copa de vino o alcohol. También lo puedes aplicar esta regla si tomas refrescos u otras bebidas azucaradas. 

6. Diseña un plan de escape para las sobras

Guardar las sobras en la nevera puede convertirse en una gran tentación. Una opción es almacenar los restos de comida saludable en recipientes transparentes y, los menos saludables, en recipientes no transparentes. Al abrir la nevera tendrás solo los saludables a la vista y serán tu primera opción.

Trata de cocinar las cantidades justas pero, si te pasas, también puedes repartir los restos de la comida con tus invitados.

7. Practica la desconexión en la mesa

¿Observas cierta dependencia del móvil durante las comidas y cenas navideñas? Desconectar de la tecnología te ayudará a conectar con los tuyos. 

Sorprende a tus invitados con un parking para móviles, una iniciativa de Empantallados que convertirá tus celebraciones en un momento libre de pantallas. 

8. Pon en marcha estrategias para moverte más

Quedarte hibernando en casa no ayuda. En su lugar, puedes poner en marcha algunas estrategias:

  • Después de comer sal a dar un paseo en familia, le darás a tu cuerpo la vitamina D que necesita y respirarás aire fresco.  
  • Cuando hagas recados o compras navideñas, trata de ir andando. Si no es posible, aparca el coche lo más lejos posible o bájate una parada de metro antes. 
  • Ayuda a poner y quitar la mesa, cada paso cuenta.
  • Si te gusta bailar, disfrutar de las fiestas y sal a la pista con tus mejores pasos.
  • Juega con tus hijos, sobrinos o nietos, ¡un ejercicio realmente intenso!

9. No te saltes tu rutina de ejercicio

Si ya tienes una rutina de ejercicio establecida, no la dejes de lado en Navidad. El deporte es fundamental no solo para librarte de los kilos de más en enero, sino también para tener la energía suficiente para hacer frente a los compromisos de estas fechas. 

¿Conoces el Power Walking? Es uno de los ejercicios más completos, y además puede practicarlo toda la familia.

10. Tómate un descanso y respira

La Navidad es época de emoción y felicidad pero también genera mucho estrés: queremos ser los anfitriones perfectos, que nuestros invitados disfruten de una cena espectacular… sin olvidarnos del caos de las compras navideñas.

Para evitar la ansiedad y relajarte, dedica unos minutos al día a concentrarte únicamente en tu respiración. En la app Calm encontrarás programas de respiración y música relajante para ayudarte.

11. Duerme lo suficiente

No siempre es fácil, y más en esta época, pero recuerda que dormir entre 7 y 9 hora cada noche es indispensable para levantarnos con la energía recargada.

Levantarte y acostarte a la misma hora cada día, meditar antes de irte a la cama y alejar las pantallas de tu dormitorio, son algunas técnicas que te ayudarán a disfrutar de un descanso de calidad.

12. Sé flexible y tolerante contigo mismo

Si un día comes más de la cuenta, bebes más alcohol del debido o no te has movido del sofá, en lugar de castigarte y sentirte mal, observa lo ocurrido y tómalo como una oportunidad para aprender.

Agitar la bandera blanca en la derrota solo hará que sea más difícil volver a la normalidad cuando llegue el Año Nuevo. 

Nos encantaría saber más de ti...

Como ves, no es necesario dejar de lado la salud y el bienestar para disfrutar de esta temporada. ¿Conoces algún otro truco o secreto para disfrutar de una Navidad saludable? Te invitamos a compartirlo con nosotros en comentarios.

¡Felices y saludables fiestas! 

Categorías: Bienestar

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap