Moving Motivators: descubre lo que realmente motiva a tu equipo

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 3 minutos

Moving Motivators: descubre lo que realmente motiva a tu equipo

El Management 3.0 proporciona un conjunto de herramientas y prácticas sencillas, visuales, orientadas al juego y a lograr resultados inmediatos, que mejoran el compromiso de los equipos.

Una de estas herramientas es el Moving Motivators y, como su propio nombre indica, es un juego que nos permite conocer la motivaciones más profundas de las personas.

Motivaciones extrínsecas e intrínsecas

Los equipos normalmente están formados por grupos de personas que no tienen por qué conocerse previamente entre sí, con historias y experiencias diferentes, y también con motivaciones diferentes.

Conocer qué motiva a cada miembro ayuda a construir mejores relaciones, evitando aquello que pueda generar conflictos y que a la larga perjudique al equipo.

El Management 3.0 distingue entre dos tipos de motivaciones:

  • La motivación extrínseca: recompensas como pagos, bonos o promociones.
  • La motivación intrínseca: el deseo innato de las personas por hacerlo bien y tener un afán de auto-control y auto-dirección para lograr sus objetivos. Es decir, son indicadores que reflejan valores y pasiones.

En el día a día, cada uno de nosotros tenemos poder para influir en cómo la gente se siente con nuestro trato profesional y personal, reforzando sus motivadores intrínsecos. 

Pero, ¿sabemos qué motiva realmente al resto? ¿cuáles son sus valores y pasiones? Moving Motivators proporciona, a través del juego, una manera rápida y sencilla de descubrirlo.

Las 10 cartas del Moving Motivators

Cada carta refleja una motivación intrínseca:

  • Relaciones: tengo una buena relación con mis compañeros de trabajo.
  • Estatus: mi posición es buena y reconocida por las personas que trabajan conmigo.
  • Curiosidad: tengo muchas áreas sobre las que investigar y sobre las cuales pensar.
  • Aceptación: las personas de mi alrededor aprueban quién soy y lo que hago.
  • Meta: mi propósito en la vida se refleja en el trabajo que desempeño.
  • Poder: tengo suficiente libertad para influir en lo que ocurre a mi alrededor.
  • Libertad: soy independiente de otros y tengo mis propias responsabilidades.
  • Honor: me siento orgulloso de que mis valores se reflejen en mi manera de trabajar.
  • Maestría: mi trabajo desafía mis competencias, pero está dentro de mis capacidades.
  • Orden: hay suficientes reglas establecidas para garantizar que se trabaja en un entorno agradable.

¿Cómo se juega?

Paso 1. Se reparte un juego de cartas por participante. Cada persona define, a nivel individual, qué motivadores considera más importantes, ordenándolos de izquierda a derecha (a la izquierda los que más nos influyen, y la derecha los que menos). No quiere decir que los elementos a la derecha no nos motiven en absoluto, sino que hay otros que tenemos en cuenta en mayor medida.

Paso 2. Se plantean preguntas que inviten al cambio: por ejemplo, si te estás planteando un cambio de puesto, trasladarte a otra ciudad o aprender una nueva habilidad, ¿qué motivadores te influirán más para dar el salto? A continuación, cada persona mueve sus cartas hacia arriba indicando un cambio positivo o hacia abajo indicando uno negativo.  

Paso 3. Es el tiempo para la reflexión y el diálogo: habla con tus compañeros sobre qué les motiva y qué es más importante para ellos sin juzgar, no hay unas cartas mejores que otras. Esto ampliará tu visión sobre lo que impulsa a tu equipo, permitirá conoceros mejor y creará relaciones más fuertes basadas en la colaboración. A menudo, escuchar las reflexiones del resto nos hará reflexionar sobre nosotros mismos y nos permitirá tomar mejores decisiones.

Fuente: Management30


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap