¿Cuál es la metodología de trabajo más adecuada para mi empresa?

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cuál es la metodología de trabajo más adecuada para mi empresa?

metodología de trabajo

En un entorno tan cambiante como el actual, las empresas que incorporan nuevos modelos de trabajo más dinámicos aumentan su capacidad de respuesta ante los cambios y las situaciones imprevistas, ganando en flexibilidad e inmediatez y permaneciendo en la carrera de la innovación.

¿Cómo ayudan una metodología de trabajo a este proceso?

El denominador común de las metodologías de trabajo, es que todas ellas sirven para estandarizar, estructurar y organizar procesos, acortando la curva de aprendizaje de los equipos.

Al abordar todos los proyectos desde un enfoque homogéneo, se produce un proceso de mejora continua que permite identificar los éxitos y aprender de los errores. Es decir, las metodologías son herramientas que hacen que los equipos sean más eficientes a medida que se van utilizando.

En este artículo vamos a hablar de algunas de las metodologías más utilizadas actualmente por las empresas, ya sea a nivel de gestión de equipos de trabajo, de desarrollo de productos o de definición de modelos de negocio. En próximos artículos profundizaremos en algunas de ellas.

1 - Metodologías ágiles

A diferencia de las metodologías tradicionales o en cascada, las metodologías ágiles adaptan la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta. Aunque surgen en el ámbito del desarrollo de software, pueden ser utilizadas en cualquier empresa y sector.

De hecho, las empresas que utilizan metodologías ágiles consiguen un 30% más de beneficios que aquellas que continúan apostando por los métodos tradicionales, según un estudio de Project Management Institute. 

Dependiendo de la naturaleza del proyecto y del grado de madurez de la empresa en el uso de Agile, conviene utilizar un marco de trabajo u otro, siendo los más comunes:

  • Scrum: divide el proyecto en pequeños bloques (sprints), que se planifican y revisan continuamente.
  • Kanban: utiliza técnicas visuales para comprobar en qué punto se encuentra cada tarea de forma rápida y sencilla.
  • XP (Extreme Programming): divide el proyecto en fases y, en cada una de ellas, realiza un ciclo completo de análisis, diseño, desarrollo y pruebas.

En este artículo te contamos qué diferencias hay entre las tres.

2 - Design Thinking

En esta metodología primero se define el problema y después se implementan las soluciones, teniendo presente las necesidades de los usuarios/clientes en todo momento. 

Poner al cliente en el centro de la innovación, sirve para detectar sus motivaciones más profundas y poder anticiparse a sus necesidades, diseñando productos o servicios pensados en su experiencia. 

El proceso se compone de cinco etapas:

  • Empatizar: comprender las necesidades de los usuarios a los que va destinada la innovación.
  • Definir: identificar las necesidades que serán claves para la obtención de un resultado innovador.
  • Idear: generar un sinfín de opciones para dar respuesta a las necesidades detectadas.
  • Prototipar: construir prototipos que ayuden a visualizar las posibles soluciones identificadas. 
  • Testear: probar los prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando.

Se trata de encontrar una nueva forma de pensar que estimule la creatividad de los equipos, por lo que puede ser utilizada en múltiples campos de actividad en las organizaciones y en combinación con otras metodologías.

3 - Lean Startup

La metodología Lean Startup busca continuamente entregar más valor para el usuario o cliente minimizando el desperdicio, es decir, eliminando todo aquello que no aporta valor en el proceso.

Se basa en un círculo de crear-medir-aprender

  • se transforman las ideas para crear productos,
  • se mide la reacción y el comportamiento de los clientes frente a un producto mínimo viable, 
  • y se aprende para perseverar o pivotar sobre la idea de negocio. 

Al acortar el ciclo de desarrollo del producto, resulta más sencillo cambiar de dirección con agilidad.

Aunque nace del mundo de las startups, en las que se crea un producto  bajo condiciones de incertidumbre extrema, Lean Startup puede ser aplicada tanto por un emprendedor que cuenta únicamente con una idea, como por una gran empresa.

4 - Lean Six Sigma

Lean Six Sigma es una metodología orientada a mejorar los procesos, con el fin de incrementar la rentabilidad y la productividad de los mismos.

Para ello aplica a cada proyecto un proceso estructurado en cinco fases, el método DMAMC

  • Definir el proyecto, el problema, el valor para el cliente y el equipo.
  • Medir, identificando soluciones de mejora.
  • Analizar, empleando herramientas estadísticas que ayuden a identificar fallos y causas. 
  • Mejorar, incorporando cambios que incrementen el rendimiento.
  • Controlar, asegurando que se establecen controles de mantenimiento de las mejoras realizadas.
Con este método se identifican las fuentes de error y las formas de eliminarlos, generando una mayor satisfacción para el cliente y un ahorro económico.

Conclusión

Cada una de las metodologías de las que hemos hablado no deja de ser un marco de referencia que funcionará mejor en unos casos que en otros. En este sentido, es más importante contar con una metodología que elegir cuál de ellas poner en marcha.

El mero hecho de implementar una metodología de trabajo (con independencia de cuál sea), ya reporta una ventaja competitiva para las empresas, pues establece un marco de trabajo que permite actuar, medir, aprender y mejorar, minimizando los riesgos.

Para que la metodología seleccionada tenga un impacto real sobre el negocio, es fundamental adaptarla a la realidad de cada empresa y contar con el máximo compromiso de la dirección: los líderes deben ser el motor que impulsen el cambio y creen culturas alineadas con la nueva manera de trabajar, para motivar a los equipos y conseguir la máxima eficiencia.

En esta tarea, el Management 3.0 da el salto definitivo en la gestión de equipos, al redefinir el liderazgo como una responsabilidad de grupo. Se trata de un modelo de liderazgo que fomenta la motivación y el compromiso de las personas, implicando a todos en la transformación y crecimiento de la organización.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap