Los 10 lenguajes de programación más usados en 2019

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los 10 lenguajes de programación más usados en 2019

lenguajes de programación más usados

Con 2020 a la vuelta de la esquina es momento de echar la vista atrás y hacer balance del año. En cuestión de lenguajes de programación, ¿cuáles han sido los más populares?

GitHub, una de las plataformas de código abierto más utilizadas en todo el mundo, ha publicado su informe anual The State of the Octoverse (el estado del Octoverso), en el que ofrece datos y cifras muy interesantes sobre los proyectos y lenguajes.

Los más de 40 millones de desarrolladores de la plataforma han colaborado utilizando más de 370 lenguajes diferentes

Fuente: GitHub - The State of the Octoverse 2019

Estos han sido los lenguajes de programación más usados este año:

1. JavaScript

JavaScript se mantiene en el primer puesto del podium desde hace más de media década. Es un lenguaje de programación que se ejecuta en el lado del cliente, y se utiliza con frecuencia para crear páginas web interactivas.

2. Python

Este año Python ha ascendido a la segunda posición. Es uno de los lenguajes más potentes actualmente debido a su simplicidad, lo que hace que además, sea uno de los más fáciles de aprender.

3. Java

Java ocupa el top 3 de la mayoría de rankings. Es un lenguaje de código abierto con una larga trayectoria, por lo que la información que puedes encontrar es bastante extensa. 

4. PHP

Esta posición la ocupa por cuarto año consecutivo PHP, uno de los lenguajes más utilizados a la hora de crear páginas web, sobretodo si se programa con una base de datos. 

5. C#

C#, el lenguaje creado por Microsoft para la plataforma .NET, completa el top five. Deriva de otros lenguajes populares como C y C++, y su sintaxis es muy similar a Java, lo que simplifica la escritura de código.

6. C++

Diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup, C++ ayudó a potenciar la programación orientada a objetos, que hoy en día utilizan la mayoría de lenguajes modernos. 

7. TypeScript

TypeScript entró en el top 10 en 2017, y ya ha ascendido cuatro posiciones desde entonces. Es un lenguaje de código abierto con herramientas de programación orientada a objetos, que se define como un superconjunto de JavaScript.

8. Shell

Shell es el software que atiende e interpreta las órdenes tecleadas por el usuario, y las traduce a instrucciones en la sintaxis interna del sistema.Es por tanto, el programa más importante para los usuarios de Unix.

9. C

La novena posición la ocupa «C». Es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistema, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.

10. Ruby

Ruby es un lenguaje interpretado de scripts que utiliza el paradigma de programación orientada a objetos. Aunque ha descendido puestos en los últimos años, sigue siendo uno de los más populares.

Los expertos afirman que la programación es el lenguaje del siglo XXI. ¿Quieres iniciarte en el mundo del código? En este artículo encontrarás 5 tips para aprender a programar a cualquier edad.

Categorías: Tecnología

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap