9 de cada 10 distracciones al volante están causadas por el uso del móvil

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 2 minutos

9 de cada 10 distracciones al volante están causadas por el uso del móvil

distracciones al volante

Distracciones tecnológicas al volante y cómo evitarlas

En el artículo «Tecnoestrés: en qué consiste y cómo hacerle frente» hablamos de la importancia de hacer un buen uso de la tecnología y de cómo incorporar buenos hábitos en nuestra rutina.

Las distracciones al volante son una de las consecuencias más peligrosas del abuso tecnológico, hasta tal punto que la distracción tecnológica causa más accidentes mortales que el alcohol o la velocidad.

Algunos datos demoledores...

Más del 75% de los conductores afirma que suele distraerse mientras conduce. El informe, Españoles al volante, distracciones y uso del móvil, recoge además que el 90% de las distracciones al volante están causadas por el uso del teléfono móvil.

Buscar información (86%), escribir WhatsApps o sms (85%), leer noticias (84%) y hacerse fotos (83%), son las principales causas de las distracciones al volante.

2,37 segundos es el tiempo máximo que los encuestados creen que pueden estar pendientes del teléfono sin perder la atención en la conducción. Sin embargo, el 22% afirma haber tenido algún susto al volante a causa del uso del móvil.

Este video de la iniciativa Levanta La Cabeza, nos pone en alerta de los peligros de la distracción tecnológica:

Medidas preventivas

La única manera de evitar las distracciones es siendo conscientes de ellas, y analizar nuestros malos hábitos al volante para no repetirlos. 

Ten en cuenta que a una velocidad de 100 km/h, si desviamos la mirada solo un segundo habremos recorrido 27,8 metros, el equivalente a más de dos campos de fútbol.

Lo ideal es poner nuestro teléfono en modo avión y guardarlo en un lugar que no esté a nuestro alcance (como la guantera), pero cada vez es más frecuente utilizar el smartphone como GPS. En ese caso:

  • Configura tu ruta antes de arrancar y utiliza los controles de voz para dar indicaciones sin desviar la mirada.
  • Antes de ponerte en marcha, avisa a las personas con las que estés en contacto habitualmente que vas a conducir y que no estarás disponible, o activa el modo manos libres.
  • Silencia algunas funciones de tu móvil (llamadas entrantes, WhatApps, notificaciones de apps…).
  • Nada es tan urgente: escribe tus mensajes o emails antes o después de la conducción. Todo puede esperar.

En Australia se han empezado a implementar sistemas de radares que, a través de la Inteligencia Artificial, identifican a las personas que están haciendo uso de su móvil durante la conducción. 

La prevención también ha de tenerse en cuenta cuando somos peatones. Según un informe de Race, el 79% de los peatones utiliza el móvil cuando cruza la calle. 


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap