Cómo crear una cultura de aprendizaje

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cómo crear una cultura de aprendizaje

cultura de aprendizaje

En el artículo Aprendizaje continuo: clave para la supervivencia de las empresas, hablamos de la importancia de crear una cultura de aprendizaje y de las consecuencias positivas que tiene tanto para los trabajadores como para las empresas.

Ahora bien, para que la formación sea efectiva es necesario que existan líderes comprometidos que impulsen el cambio, y promuevan el aprendizaje continuo como vía para atraer y retener el talento.

Hoja de ruta: cómo crear una cultura de aprendizaje

1. Analiza la situación de partida

El primer paso es identificar el punto de inicio en cuanto a necesidades formativas y a retos a los que la empresa se enfrenta a corto y medio plazo. Tecnologías emergentes como la robótica o la inteligencia artificial, habilidades clave como la capacidad de aprendizaje, uso de nuevas herramientas que aumenten la productividad…

En la actualidad, hay una tendencia creciente a utilizar herramientas de monitorización en tiempo real, que permiten dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes.

En esta fase es importante definir los objetivos de la formación y establecer métricas con las que evaluar los resultados.

2. Prepara a tu equipo para el aprendizaje

La capacidad de «aprender a aprender» es una de las habilidades más demandadas. La rapidez con la que surgen los cambios, ha convertido a los trabajadores actuales en aprendices de por vida.

Esta capacidad implica tomar conciencia de cómo el cerebro procesa la información, saber utilizar herramientas y recursos para acelerar el aprendizaje, y ser capaz de continuar aprendiendo de forma más eficiente y autónoma.

Además de aprovechar la oferta formativa de tu empresa, has de hacerte responsable de tu aprendizaje, y establecer tu propio learning journeyIdentificar las fuentes y expertos de tu sector para estar al día de las tendencias y novedades, acudir a eventos de referencia, apuntarte a MOOCs y cursos online…son algunas formas de mantenerte actualizado a la velocidad del cambio.

3. Crea una estrategia apoyada en 3 pilares

Para que lo aprendido se convierta en un hábito, la formación tradicional, creada en torno a programas cerrados, ha de evolucionar hacia programas de enseñanza más abiertos y flexibles, apoyados en tres tipos de aprendizaje:

  • Formal, encaminado a adquirir conocimientos sobre un tema específico, respondiendo a unos objetivos didácticos.
  • Experiencial, donde los empleados ponen en práctica lo aprendido en su día a día, fomentando el autoaprendizaje y la mejora continua.
  • Social, en el que los equipos colaboran e intercambian conocimientos, enriqueciendo el proceso de aprendizaje. 

4. Evalúa los resultados

Para medir el grado de adecuación entre los objetivos definidos y los resultados obtenidos, es importante evaluar periódicamente el impacto que está teniendo la formación en la organización.

Solo así podremos conocer el nivel de compromiso y satisfacción de los empleados con su aprendizaje, establecer vías de mejora, y anticiparnos a las necesidades futuras.

¿Qué podemos hacer por ti?

En Grupo Digital te ayudamos a crear culturas de aprendizaje que apuesten por tu mayor activo: el talento humano

Gracias a nuestro ecosistema de profesionales en activo y a nuestra amplia oferta de soluciones innovadoras, optimizamos el tiempo y el presupuesto dedicado al aprendizaje, adaptando el mismo al ritmo de trabajo de tu organización y a tus necesidades formativas.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap