Celebration Grids: fomentando el aprendizaje continuo

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 2 minutos

Celebration Grids: fomentando el aprendizaje continuo

La semana pasada hablamos de cómo las retrospectivas sirven para que los equipos hagan una pausa y reflexionen sobre la manera en la que están haciendo las cosas.

Durante las retrospectivas podemos poner en práctica diversas técnicas de Management 3.0 que facilitan este análisis, identificando cosas que funcionan y aspectos a mejorar. Una de ellas son los Celebration Grids.

La importancia de experimentar para innovar

En la mayoría de entornos de trabajo a veces tenemos éxito y a veces fallamos. Si solo celebramos los éxitos, corremos el riesgo de limitarnos a repetir las buenas prácticas que ya se conocen y que suelen generar buenos resultados, evitando probar cosas nuevas y alejándonos de la innovación.

Para llegar a obtener resultados mejores a los esperados es importante que tanto si tenemos éxito como si fracasamos, experimentemos y aprendamos de ello. Aquí es donde entran los Celebration Grids.

¿Qué son los Celebration Grids?

Los tableros de celebración son una manera visual de mostrar el resultado de un experimento y analizar si tuvo éxito o no, aprendiendo de los fracasos e identificando mejores prácticas.

Su objetivo es «celebrar» el aprendizaje por encima de todo, recordarnos las cosas buenas que se han hecho y sacando una enseñanza de los errores.

¿Cómo se pone en práctica?

Paso 1. En una pizarra o rotafolio dibuja una cuadrícula con 3 columnas:

  • Errores: acciones que debemos dejar de realizar porque tienden a llevarnos al fracaso, aunque en algunas ocasiones nos han funcionado.
  • Experimentos: acciones que hemos puesto en marcha sin conocer de antemano si van a tener un resultado exitoso o no. Tanto si el resultado es positivo como si es negativo, con los experimentos siempre se aprende.
  • Prácticas: son aquellas de las que ya se conoce los resultados. En algunas ocasiones pueden fallar, pero si las realizamos de manera correcta suelen conducir al éxito.

    Paso 2. Cada persona escribe sus aportaciones en notas adhesivas, colocándolas en las cuadrículas de colores:  

    • Rojo: prácticas que no han funcionado y por ello no debemos repetir.
    • Verde: prácticas que debemos repetir en el futuro porque nos llevan al éxito y fomentan el aprendizaje.
    • Gris: es la zona neutra, es decir, no aporta aprendizaje ni éxito.

    Paso 3. Las reflexiones individuales sirven de base para el debate. El objetivo final es llegar a un consenso en el que se decidan qué prácticas se continuarán haciendo y qué experimentos se llevarán a cabo.

    El área amarilla muestra el aprendizaje: tanto si los experimentos tienen éxito como si no, se aprenderá más que cuando ejecutamos prácticas de las que ya conocemos de antemano el resultado. 


    0 commentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Share via
    Copy link
    Powered by Social Snap