Calendario Niko-Niko: conoce el nivel de motivación de tu equipo

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 2 minutos

Calendario Niko-Niko: conoce el nivel de motivación de tu equipo

Calendario Niko-Niko

En el artículo The Happiness Door: cómo medir la felicidad en el trabajo, hablamos de la utilidad de esta herramienta de Management 3.0 para pedir feedback de una forma lúdica y efectiva. 

Además de la «Puerta de la felicidad», hay una segundo recurso que ayuda a medir la felicidad y la motivación de manera amena y dinámica: el calendario Niko-Niko.

¿Qué es el calendario Niko-Niko?

Creado por Akinori Sakata en 2005, el calendario Niko-Niko es un indicador del nivel de motivación que hace visible el estado emocional de las personas de un equipo.

La palabra japonesa «niko» significa sonrisa. Es la finalidad de la herramienta: ayudar a las persona a terminar el día con una sonrisa y reflejar ese estado en un calendario de emociones.

¿Cómo funciona?

Para construir un calendario Niko-Niko solo necesitas un tablero o pizarra con los nombres de los miembros del equipo (filas) y los días de trabajo hábiles (columnas). Puedes descargar la plantilla oficial de Management 3.0 o dibujar una tu mismo.

El calendario se sitúa en un lugar visible de la oficina, y cada día cada persona del equipo coloca un adhesivo o dibuja uno de los cuatro «smiles» posibles, reflejando cómo ha sido su estado de ánimo durante la jornada:

  • Día increíble
  • Buen día
  • Ni bueno ni malo
  • Día horrible

Tras anotar cómo se siente, cada persona explica su decisión sobre la calificación. Por ejemplo: «tuve un gran día porque conseguí terminar ese proyecto» o «fue un mal día porque me resfrié». 

Al igual que el resto de prácticas de Management 3.0, es una herramienta personalizable a las necesidades de cada organización.

Por ejemplo, en lugar de utilizar «smiles» se puede optar por expresar las emociones a través de dibujos o códigos de colores. Lo importante es que sea fácil de entender para todos.

¿Por qué ponerlo en práctica?

El calendario por sí solo no hace a los equipos más felices ni más productivos, pero sirve para conocer de un vistazo el estado de ánimo de las personas, identificar patrones a lo largo del tiempo y crear una cultura de colaboración, empatía y trabajo en equipo.

Cuando las personas comparten los sentimientos que tienen a diario se crea un clima de mayor confianza. De esta manera, un registro en el calendario con una emoción negativa puede ser una excusa para que un compañero se acerque a la mesa de otro y le ofrezca su ayuda.

Para que el ejercicio sea efectivo, lo más importante es que las personas sean honestas con sus emociones y respetuosas con las del resto, evitando críticas y juicios de valor.

Aunque medir la felicidad es algo subjetivo, esta herramienta ofrece un primer acercamiento para hacerla cuantificable.

¿Conocías el calendario Niko-Niko? ¿La has puesto en práctica con tu equipo? Te invitamos a que compartas con nosotros tu propia versión.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap