Black Friday 2019: consejos para evitar ciberestafas

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 4 minutos

Black Friday 2019: consejos para evitar ciberestafas

Black Friday

El Black Friday, que tendrá lugar el próximo viernes 29 (aunque a lo largo de la semana ya hay ofertas en muchos establecimientos), da el pistoletazo de salida a la oleada de compras navideñas. Pero al igual que las familias, los ciberdelincuentes también han incluido esta fecha en su lista de tradiciones navideñas.

El 56% de los consumidores prefiere comprar online a comprar en la tienda física y, según un estudio de Kaspersky, los ciberataques aumentarán un 15% durante esta época.

Para evitar ser víctima de un ataque hay una serie de medidas que puedes llevar a cabo:

1. Compara antes de comprar

Antes de hacer click en el botón de comprar, comprueba si realmente hay una rebaja en el precio. Y es que, tal y como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) , muchos comercios no reducen el precio en el importe que indican. De hecho, en el pasado Black Friday, el 22% de los comercios modificaron sus precios al alza.

Black Friday

La web verificadordeofertas.com monitoriza 500 webs de España y te permite verificar el historial de precios de grandes comerciantes como FNAC, MediaMarkt o PcComponentes. Solo tienes que introducir el enlace del producto que te interesa, y te mostrará la evolución del precio hasta la actualidad.

¿Compras habitualmente en Amazon? La extensión Keepa monitoriza sus productos, muestra su histórico de precios, y te avisa vía email cuando el producto que te interesa baja de precio.

2. Protege tus dispositivos

Tanto si utilizas pc, tablet o móvil para hacer tus compras, conviene asegurarse de que el sistema operativo esté actualizado y que las nuevas versiones cuentan con parches de seguridad.

También es recomendable utilizar un antivirus que nos proteja de cualquier vulnerabilidad, y ser cuidadosos con las aplicaciones que instalamos y los privilegios que les concedemos.

En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), encontrarás una serie de herramientas gratuitas para que tu navegación por Internet sea más segura.

3. Evita las redes públicas

Cuando vayamos a realizar una transacción, con independencia de la tienda online en la que compremos, es recomendable utilizar una red segura como la de nuestra casa. 

Los ciberdelincuentes pueden interceptar las comunicaciones y hacerse con nuestros datos personales o bancarios a través de las WiFi abiertas, como las contraseñas o los datos de la tarjeta de crédito, y suplantar nuestra identidad. 

4. Navega por webs seguras

Una práctica habitual es crear páginas web con ofertas irresistibles que imiten a las oficiales, e infectar nuestros dispositivos con algún malware o hacerse con nuestros datos. 

Siempre que proporciones información privada, fíjate en si la página web cifra las comunicaciones. Comprueba que la dirección comience por «https» y muestre un candado en la barra de direcciones, es el certificado de seguridad que indica que el sitio web es el legítimo.

5. Desconfía de los chollos

Los ciberdelincuentes saben que la mayoría de ofertas nos llegan a través del correo electrónico o vía sms. Por ello hay que tener cuidado al comprar a partir de anuncios con super chollos.

Desconfía de las ofertas con precios anormalmente bajos, de los remitentes de procedencia sospechosa, de los textos con faltas de ortografía y de las imágenes de mala calidad. Las tiendas oficiales cuidan la estética de sus comunicaciones.

6. Utiliza contraseñas únicas

En la mayoría de tiendas online hay que registrarse para poder hacer nuestras compras. Para cada cuenta, trata de utilizar una contraseña única.

No tienes que memorizarlas todas, los gestores de contraseñas lo hacen por ti: son herramientas que se usan para codificar/descodificar información, de manera que solo quién conozca la contraseña puede descifrarla. 

Te dejamos un listado con 11 herramientas gratuitas para gestionar tus contraseñas.

7. Efectúa tus pagos de manera segura

El hecho de que una tienda online facilite varios método de pago es un buen síntoma de que la tienda es legítima:

  • Si escoges el pago con tarjeta de crédito, verifica que la pasarela de pago corresponde con una entidad bancaria conocida y que cuenta con certificado digital.
  • La ventaja de PayPal es que el vendedor no tendrá acceso a nuestros datos bancarios. 
  • El método más seguro es contra-reembolso: no facilitamos información bancaria y solo pagamos al recibir el pedido. 

8. Conoce tus derechos

Hay una serie de derechos que nos protegen de las compras fraudulentas como consumidores. Entre ellos, tienes derecho a conocer:

  • La identidad del vendedor: debe tener visible su NIF, denominación social y datos de contacto.
  • La política de envío y devolución: incluyendo las condiciones del servicio y los plazos de entrega.
  • La política de protección de datos: cómo y para qué se utilizan, así como el derecho a solicitar su modificación o supresión.

Siguiendo estos consejos será mucho menos probable caer en la trampa de los ciberdelincuentes, y evitarás que tu Black Friday se acabe convirtiendo en un Black Fraude.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap