8 herramientas ágiles para la gestión de proyectos

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 4 minutos

8 herramientas ágiles para la gestión de proyectos

herramientas ágiles

Las metodologías ágiles son aplicables a cualquier tipo de empresa y proyecto. Al poner al usuario en el centro, permiten a los equipos responder rápidamente a los cambios, con el consiguiente ahorro de tiempo y reducción de costes.

La clave reside en saber desglosar las diferentes fases del proyecto y repartirlas entre los miembros de un equipo basado en la colaboración, que comparta la información y el conocimiento para desarrollar cada proyecto con éxito.

Existen herramientas que facilitan la implantación de las metodologías ágiles, y ayudan a los equipos a organizar y controlar el flujo de trabajo, agilizando los procesos e incrementando la productividad. 

Aunque hay multitud de alternativas en el mercado, os dejamos una selección de algunas herramientas que destacan por su facilidad de uso y versatilidad. 

Estas 8 herramientas ágiles te lo ponen más fácil

Taiga es una plataforma de gestión de proyectos ágiles, open source y pensada para equipos multidisciplinares, con la que manejar tanto proyectos simples como complejos, de cualquier industria y sector.

Altamente intuitiva y personalizable, permite realizar un seguimiento del progreso de un proyecto, utilizando Scrum, Kanban o ambas metodologías.

Es una de las herramientas más sencillas. Basándose en Kanban, organiza visualmente los flujos de trabajo en columnas verticales a las que pueden asignarse las distintas etapas del proyecto.

Mediante un sistema de tableros, listas y tarjetas, ofrece la posibilidad de priorizar e ir moviendo las tareas en función de su estado (pendiente, en proceso, finalizada…).

Jira está orientada hacia los flujos de trabajo y la gestión de incidencias. Permite organizar las etapas de un proyecto, asignarlas a cada miembro y seguir su desarrollo en equipo.

Es una de las herramientas más personalizables: se puede integrar con más de 3.000 aplicaciones, adaptándose a cada uno de los casos de uso.

Slack favorece la comunicación fluida y posibilita el envío de información en tiempo real. Organiza las conversaciones en canales, que pueden organizarse por proyectos, temas o equipos.

Crea grupos de trabajo de forma independiente y salas comunes para contemplar cualquier necesidad de la organización.

Combina la gestión de proyectos de principio a fin, con la comunicación en tiempo real, pudiendo establecer objetivos, asignarles un tiempo y prioridad, y visualizar el proceso en modo calendario.

Convierte los procesos habituales en plantillas, de manera que los equipos puedan llevar a cabo los proyectos de forma más eficaz.

Conoce de un vistazo en qué fase se encuentra cada proyecto, cuánto presupuesto se ha destinado, y si se ha producido algún atasco en el proceso.

Cada miembro del equipo sabe qué tiene que hacer y cuándo debe entregar sus tareas, permitiendo a los responsables controlar si se cumplen los objetivos. 

Utiliza el planteamiento de Scrum para ayudar a los equipos en la ejecución de los sprints, y la metodología Kanban poder hacer un seguimiento continuo de los trabajos pendientes.

Permite crear paneles personalizados en función de las necesidades de los equipos, y obtener conclusiones con herramientas de análisis.

Basada en la metodología Scrum, esta herramienta se desarrolla con la idea de que los miembros del equipo opinen para estimar el esfuerzo de desarrollar cada tarea

Para ello, utiliza cartas numeradas con una serie de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, …). Cuanto más alto es el número, mayor es la probabilidad de equivocarse en la estimación.

Si bien las herramientas sirven de apoyo en la implantación de Agile, esta metodología implica un cambio de mentalidad que va más allá del mero uso de la herramienta.

En Grupo Digital acompañamos a los equipos en su transformación Agile, a través de soluciones de consultoría y aprendizaje aterrizadas a las necesidades de cada organización.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap