5 tips para aprender a programar a cualquier edad

Publicado por Ana Junquera en

Tiempo de lectura: 3 minutos

5 tips para aprender a programar a cualquier edad

aprender a programar

¿Quieres aprender a programar pero no sabes por dónde empezar? 

La inmersión de la tecnología en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como personal, ha convertido a la programación en el lenguaje por excelencia del siglo XXI.

Tenemos una buena noticia que darte: no hay una mejor edad para aprender a programar, siempre es buen momento para iniciarte en el mundo del código y mejorar tus habilidades técnicas. 

Estos 5 tips te lo ponen más fácil:

1. Comienza por lo básico

Probablemente una de las primeras preguntas que te surja sea: ¿por donde empiezo?

Lo esencial es aprender a familiarizarse con HTML, el lenguaje de marcado utilizado en el desarrollo de sitios web; y CSS, el lenguaje de hojas de estilo que permite diseñar el estilo y formato de las webs.

Si buscas iniciarte en un lenguaje en concreto, Python es considerado por muchos programadores como el más sencillo de aprender. Una de las razones de su éxito es que puede ser utilizado en casi cualquier escenario, gracias a que cuenta con una licencia de código abierto.

2. Aprovecha los recursos gratuitos

En la actualidad existen numerosas plataformas y recursos online con los que aprender sin gastar ni un euro.

En Freecodecamp.org encontrarás artículos, tutoriales y videos sobre lenguajes como JavaScript o JQuery, además de una comunidad de usuarios con la que intercambiar tus dudas.

¿Buscas un curso más concreto? Los MOOC (massive open online course) de plataformas como Coursera, Udemy o Miriadax son una opción a considerar.

3. Practica en tus ratos libres

Si no te sobra el tiempo y quieres aprovechar los tiempos muertos para aprender y practicar poco a poco, las aplicaciones móviles son una excelente alternativa. Entre ellas:

  • Programming hub: diseñada en colaboración con expertos de Google, cuenta con una colección de más de 20 cursos y 5.000 ejemplos de código.
  • Mimo: crea un plan de estudios personalizado según tu perfil, con retos divertidos que se adaptan a tu rutina diaria.
  • SoloLearn: te permite escoger entre miles de temas de programación, desde el nivel principiante hasta el profesional.

4. Apóyate en la comunidad

Las comunidades y foros online son uno de los mejores lugares para compartir conocimiento y resolver dudas mientras se aprende. Algunas de las más populares son:

  • Stackoverflow: probablemente una de las comunidades más importantes dedicadas a la programación. Puedes localizar los temas mediante palabras clave, o realizar consultas entre las preguntas más populares.
  • Github: además de ser una plataforma de código abierto donde los programadores pueden alojar proyectos en la web, tiene un componente social que permite resolver problemas y aprender los unos de los otros.
  • Betabeers: esta comunidad da voz a los programadores en el mundo offline. Organizan encuentros mensuales en varias ciudades (principalmente en España), en los que se comparten conocimientos sobre tecnología.

5. Adopta una mentalidad de continuo aprendiz

Por último, debes tener en cuenta que en el sector IT los lenguajes y tecnologías evolucionan continuamente. Por ello es importante adoptar una mentalidad de continuo aprendiz, y ser conscientes de que estarás aprendiendo a lo largo de toda tu carrera.

Una buena referencia para estar al día es el Tiobe Index, un ranking mensual que recoge cuáles son los lenguajes de programación más populares.

Según este índice, los lenguajes Java y C ocupan los primeros puestos desde 2002, y Python es el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.

¿Te apasiona la tecnología y buscas nuevos retos?

Nuestra comunidad de talento cuenta ya con más de 400 entusiastas de las nuevas tecnologías. Gracias a nuestra experiencia y conocimiento del mercado, identificamos oportunidades profesionales que encajen con tu perfil.

Echa un vistazo a nuestras oportunidades profesionales¡crece con nosotros!


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap